Wednesday, October 5, 2011

Market color 10/5/2011


Reporte de mercado e indicativos PDVSA/VENZ 5/10/2011:

Mundo:
Después del retorno épico de los índices bursátiles estadounidenses de ayer en los últimos 45 minutos de la jornada suscitado por noticias positivas de Europa, el apetito de riesgo se ha mantenido en la apertura de hoy con el Dow y el S&P ligeramente en números verdes mientras que uniformemente las bolsas europeas está arriba más de 3 por ciento. El reporte de ayer diciendo que los gobiernos de la Unión Europea estaban considerando un plan coordinado para recapitalizar su sistema bancario fue seguido por otro reporte en la mañana de hoy confirmando la voluntad de los oficiales de llevar a cabo tal plan y expresando que el Fondo Monetario Internacional está dispuesto a suplementar los esfuerzos del fondo de rescate europeo comprando con sus propios recursos deuda de los países actualmente sufriendo la desconfianza de los inversionistas. Como se ha venido diciendo en estos reportes, el principal responsable de la volatilidad es la incertidumbre sobre la resolución del problema de deuda europeo y la ansiedad que produce el espectro de que un default pueda desencadenar una corrida bancaria como se originó después de la caída de Lehman Brothers en el 2008. En ese contexto, cualquier noticia que insinué la solución satisfactoria de ese dilema obviamente tendrá un efecto positivo en los mercados. Sin embargo, las noticias de ayer, mientras positivas, no son lo suficientemente concretas para aclarar el panorama. En efecto, la Unión Europea solo tiene un plan para hacer un plan, y hasta que no se sepa los detalles del plan final y se pueda juzgar su efectividad, la incertidumbre seguirá reinando y se puede esperar más volatilidad.  

Independientemente, sigo considerando la presente volatilidad como una oportunidad muy atractiva. Es importante mantener en mente que las valuaciones de las acciones del S&P 500 no han estado más bajas en términos de la relación del precio a sus ganancias desde hace más de 50 años. Goldman Sachs, que recientemente disminuyó su pronóstico del crecimiento económico estadounidense para este año, todavía sigue vaticinando ganancias de 96 centavos por acción para el índice S&P 500. Eso implica que los precios actuales están valorando a las compañías que conforman ese índice en 9 o 10 veces su pronóstico de ganancias. Como dije anteriormente, valuaciones así de bajas no se ven desde la década de los 60. Sí, es verdad, si la economía cae en una segunda recesión (double dip recession) esos pronósticos de ganancias por acción tendrán que ser revisados hacia abajo y cuando eso pase las valuaciones no se verán tan atractivas. Pero no existe ninguna evidencia de que la economía va a caer en una segunda recesión. Todos los indicadores económicos de las últimas semanas (actividad manufacturera, actividad del sector servicios, peticiones de desempleo semanales, ordenes de bienes duraderos, revisiones del PIB y gasto en construcción) apuntan hacia un recuperación todavía débil, lenta, y vulnerable pero no hacia una inevitable recaída, y esa economía débil, lenta y vulnerable ya está tomada en cuenta en el pronóstico de las ganancias por acción. Si a eso le sumas el ultimo estimulo de la reserva de la operación “twist” y consideras de que Bernanke ayer expresó claramente su disposición a tomar medidas mayores si la situación empeora las posibilidades de una segunda recesión disminuyen aún más. Solamente con las valuaciones regresar a niveles más alineados a e; promedio histórico el índice puede eliminar todas las pérdidas que ha sufrido desde su pico cíclico de mediados de Abril.

Por lo tanto, la recomendación sigue siendo aumentar la proporción de activos riesgosos en el portafolio (específicamente acciones y materias primas). Es posible que la volatilidad haga que el mercado caiga un poco más pero tratar de predecir el fondo exacto del mercado es un ejercicio innecesario. Mucho más importante es aprovechar el declive con miradas hacia el mediano y el largo plazo. Lo único preocupante con respecto a esta estrategia es que los gobernantes griegos manejen la crisis tan mal que permitan que haya una reacción en cadena que alimente a una crisis bancaria (el escenario tipo Lehman). Mientras considero las posibilidades de que logren arreglarlo mayores a que permitan que se desencadene una crisis de esa magnitud, especialmente porque ya tienen la experiencia de que pasó después de que dejaron que Lehman cayera y no creo que estén dispuesto a dejar que eso se repita, reconozco que nunca hay que confiar el destino financiero en la capacidad de los políticos. Por eso es que la estrategia de aumento de la proporción de riesgo en el portafolio puede ser acompañada por distintas herramientas de compensación que se apreciaran en caso de que el escenario negro de europa se materialice y de esa manera controlan el aumento de riesgo en el portafolio. Por ejemplo, se puede estar largo en activos riesgosos y comprar credit default swaps de instituciones financieras europeas o de deuda de Portugal e Italia que asoman ser los siguientes en la línea.  O comprar opciones Puts de índices e ETF del sistema financiero que tenderán a apreciarse con un problema en Europa.

Por último, para los que estén dispuestos a tomar riesgo y percibir un buen retorno el crédito de Venezuela y PDVSA es especialmente atractivo. Primero, VENZ/PDVSA se han cotizado en sintonía con el apetito de riesgo del mercado mundial y han sufrido bastante en el reciente declive. A medida que el apetito de riesgo regrese el crédito será uno de los activos riesgosos que más se beneficiará. A eso se le suma el panorama favorable local con las elecciones en el 2012 y el aumento de las posibilidades de un cambio político, así como también las especulaciones de la salud del Presidente son una ayuda adicional para el crédito. Para los que no quiere volatilidad excesiva el PDVSA 14 ofrece un rendimiento corriente de más de 8 por ciento y su proximidad a la fecha de maduración le permite beneficiarse más cuando el pánico se disipe y al mismo tiempo sus movimientos no serán tan drásticos como en el resto de la curva si el ambiente actual de incertidumbre prevalece. Para los que están dispuestos a asumir más riesgo el PDVSA 17 nuevo y el viejo son opciones interesantes ya que su spread con relación a Venezuela en el mismo nivel de la curva parece excesivo y tenderá a comprimirse.

Indicativos PDVSA/VENZ Bonos de Referencia:

VENZ 22: 80.55-81.50
VENZ 27: 63.35-65.00
VENZ 34: 61.50-63.25

PDVSA 14: 68.050-68.75
PDVSA 17 NEW: 65.75-66.50
PDVSA 17: 55.50-57.00
PDVSA 22: 72.75-73.40

Mercados Mundiales:

INDEX                                                VALUE     CHANGE              % CHANGE          TIME
DOW JONES INDUS. AVG             10,840.10                 31.41                    0.29%                 12:13
S&P 500 INDEX                              1,129.92       5.97    0.53%                 12:14
NASDAQ COMPOSITE INDEX       2,435.58                   30.76                    1.28%                 12:14
S&P/TSX COMPOSITE INDEX       11,404.30                226.38                   2.03%                 12:15

No comments:

Post a Comment