Tuesday, July 26, 2011

Análisis de nueva emisión de bonos de Venezuela:

El ministerio de Finanzas público hoy la convocatoria al nuevo bono de la republica con vencimiento el 2031, con cupón 11.95 por ciento, y con amortizaciones casi iguales en el 2029, 2030, y 2031. Otra vez los términos de la emisión ofrecen una gran oportunidad de acceder a dólares considerando la dificulta y el costo de obtener divisas por el mercado negro. En sus ansias por controlar la inflación de los insumos principales de cara a las elecciones del 2012, el gobierno volvió a aceptar pagar un interés en la deuda bastante alto para asegurar un precio alto de la emisión en el mercado internacional, y por consiguiente, una tasa de cambio implícito que indica un BSF muy sobrevaluado, es decir, una bonanza para las empresas que consigan la adjudicación de una porción de la emisión. Esto es evidente cuando se considera que el gobierno reservara el 40 por ciento de la emisión exclusivamente a las empresas pertenecientes al “sector productivo” que comprende los insumos más básicos de la población (alimentos, medicinas, etc.). Al ofrecer la emisión con un cupón tal alto el gobierno espera contener los precios de estos insumos básicos, así como también disminuir el costo de divisas en general a través de la reducción de demanda por otros medios que se genera por la gran demanda que trae la emisión.

Las condiciones específicas de la emisión son las siguientes:

Bono Soberano Internacional Amortizable 2031
Emisor ............................................................ República Bolivariana de Venezuela
Formato ................................................................ Eurobono de conformidad con la Regulación S
Moneda .................................................................. Dólares
Tenor ..................................................................... 20 años
Monto .................................................................... USD 4.200 millones
Precio .................................................................... 100%
Cupón ................................................................... 11,95% pagadero semestralmente sobre la base de cálculo 30/360
Fecha de pago de intereses .................................. Los intereses se pagarán semestralmente los días 05 de Febrero y 05 de
Agosto de cada año calendario.
Amortización ......................................................... Amortizaciones anuales y consecutivas. Primera amortización el 05 de
Agosto 2029 (33%), segunda amortización 05 de Agosto de 2030 (33%), tercera
y última Amortización 05 de Agosto de 2031 (34%).
Fecha de vencimiento ............................................ 05 de Agosto 2031
Denominaciones ..................................................... USD 100
Ley Aplicable ......................................................... Estado de Nueva York, E.E.U.U.
Fecha de liquidación .............................................. 05 de Agosto de 2011
Liquidación ............................................................ El precio de compra del Bono Soberano Internacional Amortizable 2031 será
pagadero en Bolívares a la tasa de cambio oficial de Bs. 4,30 por USD
Registro ................................................................. La República solicitará el registro en el mercado EURO MTF de la
Bolsa de Valores de Luxemburgo
Custodia …………………………………………… DTC, Euroclear y Clearstream

(Fuente: convocatoria de la emisión disponible en la página del Banco Central de Venezuela)

Considerando que los precios de los bonos de la curva Venezolana en la parte larga de la curva (que es donde se ubicara este bono por su vencimiento en el 2031) implican un rendimiento de alrededor de 13.5 por ciento, este nuevo bono debe ubicarse alrededor del 14 por ciento en las primeras de cambio asumiendo que no hay cambios violentos en la valuación completa de la curva. Sin embargo, considerando que el Venz 34 y el Venz 28, que son los dos bonos con el tenor más cercano al Venz 31, están actualmente rindiendo cerca del 13 por ciento, pronosticar un rendimiento del 14 por ciento  para el bono nuevo ya asume que la curva sigue sufriendo a medida que el mercado cotiza la existencia del nuevo bono en el riesgo total de la curva, especialmente si se considera que las amortizaciones comienzan en el 2029. Además, ha sido siempre la experiencia que las nuevas emisiones siempre suelen cotizarse a un precio por debajo del equilibrio de la curva en general, así que probablemente la estimación de 14 por ciento es hasta conservadora.

Para que el bono rinda 14 por ciento en términos de rendimiento a maduración el precio debe estar entre 82 % -85 %. Dado que la tasa de cambio es la oficial de 4,30 BSF por USD, entonces la tasa implícita es de alrededor 5.05 – 5.24 BSF por USD. En efecto, una tasa de cambio que indica un BSF muy sobrevaluado.

El movimiento que hemos visto en el mercado WHEN and IF confirma esta estimación ya que las transacciones se han hecho con un  precio de entre 82 % - 84 % con tendencia al alza ya que la curva en general está tomando fuerza.

A continuación una tabla que indica el rango de precios en que se puede situar el bono de acuerdo con esta estimación, acompañado del rendimiento y tasa de cambio implícita correspondiente:

VENZ 31 11.95 %    
Precio Precio en USD Tasa de Cambio de Implicita
80.00% $800.00 VEB 5.38
81.00% $810.00 VEB 5.31
82.00% $820.00 VEB 5.24
83.00% $830.00 VEB 5.18
84.00% $840.00 VEB 5.12
85.00% $850.00 VEB 5.06
86.00% $860.00 VEB 5.00
87.00% $870.00 VEB 4.94

*la tabla no toma en consideración la comisión de los bancos nacionales por procesar la orden que usualmente es de 1 por ciento.

Otra vez se recomienda a todas las personas naturales y jurídicas que hagan la solicitud de los bonos sin importar si pertenecen al “productivo” ya que no se pierde nada haciéndolo y por más pequeña que sea la adjudicación es una forma muy fácil y poco costosa de obtener divisas. El viernes cierra el periodo de oferta así que la solicitud se debe hacer lo más rápido posible. El lunes sabremos el criterio de adjudicación y para ese entonces tendrán una actualización.

Nota 1 (importante): Como se puede apreciar en la tabla el cambio puede mejorar o empeorar substancialmente dependiendo del precio a que se logre vender el bono en el mercado internacional. Muchas instituciones financieras nacionales se dan a la tarea de liquidar los bonos considerablemente por debajo de la cotización del mercado internacional aprovechándose de que los clientes corporativos están más interesados en acceder a los dólares que cualquier otra cosa. La transferencia de custodia de un banco nacional a uno internacional es una forma bastante eficiente de asegurarse que se reciba un precio justo por el bono, y que se mejore el cambio implícito. La trasferencia de la custodia también provee más discreción para el cliente en términos de que el mismo hizo con los bonos.

Humberto Araque


No comments:

Post a Comment